miércoles, 6 de marzo de 2013

Las vidas inventadas de Fernando J. López

El rincón de recomendaciones literarias recibe hoy la magnífica última novela de un buen amigo, Fernando J. López. Las vidas que inventamos (Espasa, 2013) es su título, y bajo su sugestivo marco nos asomaremos a un momento vertiginoso en las vidas de sus protagonistas, Leo y Gaby; "Familia. Trabajo. Amistad. Sexo. ¿Cuántas mentiras sumamos al cabo del día?", dice la contraportada para quien busque más picante al cebo para su lectura. 

Fernando J. López es un escritor espléndido. Miembro de la nueva generación de novelistas españoles, 2012 y, sobre todo, el comienzo de este 2013 tan turbulento, le han situado en el centro de un reconocimiento del que era acreedor hace bastantes años. El éxito de La Edad de la Ira, tercera finalista del Premio Nadal, puso el foco sobre este autor multidisciplinar y talentoso, de quien conoceremos en breve su primera obra juvenil -El reino de las tres lunas (Alfaguara, 2013) y otra novela - La inmortalidad del Cangrejo-. Una llegada en tromba al lugar a donde desde siempre había pertenecido, con especial intensidad para quienes le conocíamos desde su sorprendente premio Joven y Brillante de novela por In(h)armónicos cuando apenas era un chaval, y su imparable producción teatral desde entonces (Darwin dice, Cuando fuimos dos, Tour de force y tantas otras). 

En Las Vidas que inventamos, la narración ágil, de admirable facilidad y constante profundidad de López nos inserta en la existencia de un matrimonio, Leo y Gaby, más acostumbrado a mentirse de lo que cualquiera de los dos podría suponer antes del suceso que desencadena la trama. Sometidos a una situación excepcional -Leo- y a una certeza inesperada -Gaby-, los protagonistas se ven obligados a encarar sus vidas, pero sobre todo a encarar sus verdaderos rostros, desde una óptica más sincera, reveladora e ineludible de lo que nunca antes lo habían hecho. El resultado de ese viaje es sorprendente para ambos -como también para el lector- y termina por componer una narración excepcional, que yo sólo spoilearé en un par de citas que puedan incitar vuestras ganas de leerlo:

Es indignante la costumbre que tiene el mundo real de hacerse presente cuando no se le necesita.
Lo intento, pero me cuesta encontrar el momento exacto en que mentir -siempre por razones justificadas- acabó convirtiéndose en mi forma de vida.

Además, contemporáneo y comprometido, Fernando J. López tiene una cuenta de twitter que os recomiendo por la actividad y acierto de su contenido; es @Nando_J


V

No hay comentarios: