martes, 7 de abril de 2020

Luz en la distopía: RIL publicará 'Apenas Fractales'

Cabalgamos una distopía como jamás hubiéramos imaginado, extrañados en la experiencia nueva del confinamiento, incapaces de anticipar la espiral de cambios que nos sucederán, y a merced de lo que un virus desconocido hará con nosotros, hasta hace unas fechas tan ufanos de nuestras potencias. Nos hemos sumido en una sombra tan difusa como innegable, pero en todo tiempo de oscuridad y crisis aparecen soluciones, luces que destellan con claridad y que se convierten en guías de optimismo capaces de cambiar el signo de nuestros días. En los míos emerge ahora una de esas noticias que difícilmente olvidarás, por siempre un recordatorio de la ambigua dualidad de los acontecimientos: la editorial RIL apuesta por llevar hasta los lectores mi nueva novela, 'Apenas Fractales'.



'Apenas Fractales' es un texto en el que he venido trabajando, con una regularidad entrecortada, entre los años 2014 y 2019, lo que supone el periodo de creación de una obra más amplio de mi vida. Ha sido así porque me costó encontrar el engranaje entre el juego de realidad y ficción que presenta, armar sus tramas en torno a la Teoría General de Sistemas, y configurar el conjunto como un enorme fractal, la alegoría de la tesis que el libro propone. El resultado final sitúa al lector frente a la doble dimensión del ser humano, por un lado una realidad compleja, evolucionada y trascendente, pero también un resorte mínimo, casi insignificante, en la configuración global de la sociedad.

El nuevo libro no tiene fecha de lanzamiento todavía: con la vida esclerotizada en nuestros balcones, las librerías cerradas y los lectores centrados en el malabarismo afortunado de revisar o actualizar su lista de lecturas con los 'víveres' de sus estanterías previas a la crisis, solo tendrá sentido entregaros 'Apenas Fractales' cuando fluyamos de nuevo, la umbría ya un refugio para los acalorados. En ese momento, la generosidad de la rama española de la editorial chilena RIL permitirá que conozcáis a Volta, la peripecia de los miembros de la Hiperión, el sufrimiento del Presidente Ranchal al frente del Gobierno, y el amor imposible de Belén y Hernán. Mientras eso sucede, iremos desvelando algunos detalles del proceso que alumbró y depositará en vuestras manos esta novela; por ejemplo esta canción de Love of Lesbian, un asidero férreo en mis momentos de duda que en estos días vuelve a cobrar sentido.




V

No hay comentarios: